jueves, 13 de septiembre de 2012



26/10/2009

Vivir cerca de las redes de transmisión de energía pueden causar cáncer

Julius Bernardes - USP Agencia
Vivir cerca de las redes de transmisión de energía pueden causar cáncer
Las investigaciones demuestran que los niños que viven a una distancia de hasta 200 metros de líneas de transmisión de electricidad son más propensos a desarrollar leucemia. [Imagen: USP]
El riesgo de cáncer en los niños
Una encuesta realizada en la Facultad de Medicina de la USP (USP), muestra que los niños que viven a una distancia de hasta 200 metros de líneas de transmisión de electricidad son más propensos a desarrollar leucemia.
El trabajo tiene como objetivo estimular la investigación sobre los posibles efectos de los campos eléctricos y magnéticos en la salud de la población, una fuente de contaminación aún poco estudiada en Brasil.
Este es el segundo estudio publicado este año muestra que los riesgos de vivir cerca de las principales líneas de transporte de energía eléctrica. Otro estudio, publicado en julio, muestra que los campos magnéticos de las líneas de transmisión en peligro la salud de la población .
Geoprocesamiento salud
El problema, señala el biólogo Ciliane Matilde Sollitto en su tesis doctoral, se verificó por medio de técnicas de SIG.
"Consideramos que todos los casos denunciados de leucemia entre los niños y adolescentes de 0-19 años de registro de base de datos de base poblacional del cáncer de São Paulo entre 1997 y 2004", dice. "De los 1709 casos, 693 fueron geocoded registros, es decir, había fijado su ubicación en el mapa de la ciudad".
Campos electromagnéticos y salud
Al mismo tiempo, se elaboraron mapas de pistas de grabación distancias predeterminadas a lo largo de las líneas de transmisión de electricidad mapa de la ciudad de São Paulo, que sirvió de base para el análisis de la influencia de los campos electromagnéticos en relación a los casos de leucemia.
"Entre otras obras, el análisis se basa en un estudio realizado en el Reino Unido, con aproximadamente 6000 casos registrados de leucemia infantil", dice el investigador. "Esta encuesta reveló que hubo una tendencia hacia una mayor incidencia de leucemia entre los niños que vivían entre 200 y 600 metros de la transmisión de electricidad".
Los datos sobre las líneas y de los casos de leucemia georreferenciados se combinaron con la población estadística de la ciudad, obtenida en el censo IBGE en 2000. El cruce de la información mostró que en las zonas situadas a menos de 200 metros de la transmisión, la aparición de la leucemia se estimó en 22,46 casos por cada 100 000 habitantes, más de la incidencia global de São Paulo, que es de 19 , 34 casos por cada 100 000 habitantes.
Contaminación Electromagnética
El investigador sostiene que los nuevos estudios epidemiológicos se llevan a cabo sobre la contaminación electromagnética. "Tenemos que investigar más a fondo la exposición de las personas a este tipo de contaminante, más una entre las muchas formas de contaminación en la ciudad", dice.
Ciliane también recomienda la mejora de los registros de morbilidad en la ciudad de São Paulo. "¿Cómo se trata la leucemia infantil, curable en aproximadamente el 85% de los casos, es necesario obtener datos precisos sobre su incidencia, no sólo el número de muertes", dice.
Los posibles impactos de la radiación no ionizante en la salud humana, especialmente entre los niños, son objeto de estudios internacionales profundizado desde 1979, desde que la Agencia Internacional del Cáncer considera que los campos electromagnéticos son posiblemente cancerígenos.
Efectos en plantas
Un biólogo, un funcionario de la Municipalidad de São Paulo, comenzó a investigar el tema de la contaminación electromagnética a partir de 2000 para satisfacer las demandas de los residentes Boaçava City (capital de la Zona Oeste), quien cuestionó acerca de los posibles efectos del aumento de la tensión en líneas de transmisión solicitada por la compañía eléctrica.
En la tesis de maestría, presentado en 2006, trabajó con Ciliane plantas indicadoras de contaminación, dirigida por el profesor Paul Saldiva, la contaminación del aire FMUSP Laboratory.
"Este estudio demuestra que las plantas también fueron sensibles a los campos electromagnéticos, al igual que sucede con la contaminación del aire, también pueden servir como marcadores biológicos", dice el investigador. La investigación para su tesis doctoral, defendida en abril de este año, tuvo supervisión del profesor Luiz Alberto Pereira Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario